TERAPIAS Y SERVICIOS

Te mostramos las terapias y servicios de los que disponéis en la Asociación

Terapia ABA (Análisis aplicado de la conducta)

Esta metodología, avalada por la evidencia científica, se lleva a cabo a través de sesiones individualizadas basadas en los principios de aprendizaje. Parte de una valoración inicial exhaustiva de cada alumno a partir de la cual se planifica un programa específico; el registro y tabulación de los datos de cada sesión permite el análisis, la evaluación continua  y el ajuste de la intervención para alcanzar los objetivos deseados.

Esta terapia logra avances significativos en las distintas áreas que están afectadas en el TEA: comunicación y lenguaje, cognición, motricidad, autonomía; reduce las alteraciones conductuales y favorece la relaciónde la persona con autismo con su entorno social.

La terapia ABA es impartida en nuestro centro por profesionales cualificados. Está dirigida a niños, jóvenes y adultos. El horario de las sesiones se organiza en función de las necesidades de cada alumno.

Musicoterapia

Es una de las terapias más eficaces en la discapacidad intelectual y especialmente en el trastorno autista caracterizado por una alteración del lenguaje con distintas manifestaciones clínicas.

La música, como “lenguaje universal” facilita no solo la función comunicativa sino el desarrollo de capacidades personales y habilidades sociales: percepción sensorial, atención, memoria, coordinación psicomotora, orientación, creatividad, manejo y expresión de sentimientos, autoestima, interacción social. Y todo ello a través de unas actividades lúdicas que resultan muy divertidas para los alumnos.

El programa de musicoterapia de AUNEX lo lleva a cabo nuestra especialista en sesiones individualizadas o grupales, según las necesidades de cada alumno, que se realizan en nuestro centro.

equino

Equinoterapia

La intervención asistida con caballos engloba tanto el aprendizaje y desarrollo integral de la persona con TEA como una alternativa de ocio muy adaptada y atractiva para los participantesy sus familiares.

Esta actividad se imparte en el centro especializado Eduquina, centro dedicado al adiestramiento animal y a las terapias asistidas por animales para las personas con diversidad funcional. El equipo de profesionales de Eduquina garantiza a AUNEX la profesionalidad y calidad humana que necesitan nuestros asociados; organizamos conjuntamente las sesiones terapéuticas tanto individuales como grupales. La oferta de actividades incluye:

Sesiones individuales en intervención asistida con caballos.

Participación en el cuidado, aseo, cepillado y preparación del animal buscando la estimulación sensorial, la mejora de la atención y la creación de un vínculo afectivo con el animal.

Permite el trabajo de aspectos cognitivos y emocionales como la intención comunicativa en el proceso de interacción con el animal, la atención, estimulación sensorial, relajación y reducción del estrés y ansiedad, expresión emocional y disminución de conductas desadaptativas. Mejora también los aspectos físicos como la motricidad, equilibrio y coordinación.

Actividades de cuidado y manejo de perros y caballos creando un espacio para la interacción social entre los alumnos y sus familiares.

Natación

La natación, se ha convertido en una actividad muy recomendable para niños y niñas con trastorno del espectro autista. Su práctica es una excelente forma de estimulación que ayuda al desarrollo psicomotor, favorece la relajación y contribuye al bienestar, todo dentro de un entorno lúdico y en un medio, el acuático, que permite llevar a cabo un ejercicio de “bajo impacto”. Lo que lo hace idóneo para niños con necesidades especiales. En este momento, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Plasencia, contamos con horas específicas y monitores dedicados, en la piscina bioclimática de esta ciudad.

Actividades en la comunidad

Con el objeto de favorecer la autonomía y la relación con el entorno, son esenciales las actividades desarrolladas dentro de la comunidad comopaseos y juegos en parques públicos, asistencia a eventos deportivos, musicales o cine, meriendas en establecimientos de la ciudad, excursiones…Para ello, Aunex selecciona las actividades más adaptadas a la edad, capacidad e interés de cada uno y coordina la participación de los profesionales y voluntarios necesarios.

Programa de apoyo escolar

Con el objeto de favorecer la autonomía y la relación con el entorno, son esenciales las actividad

Los niños y jóvenes con TEA de alto funcionamiento suelen presentar dificultades en el seguimiento y cumplimiento de los currículos escolares. Para favorecer su progreso académico, AUNEX ofrece la posibilidad de organizar clases de apoyo escolar, habitualmente grupales, en las que la intervención psicopedagógica se adapta a las necesidades específicas de estos alumnos y que incluye técnicas que favorecen el desarrollo de habilidades sociales pues su déficit condiciona en gran medida la interrelación con los compañeros de clase.

es desarrolladas dentro de la comunidad comopaseos y juegos en parques públicos, asistencia a eventos deportivos, musicales o cine, meriendas en establecimientos de la ciudad, excursiones…Para ello, Aunex selecciona las actividades más adaptadas a la edad, capacidad e interés de cada uno y coordina la participación de los profesionales y voluntarios necesarios.

apoyo

FUTUROS PROYECTOS

Hidroterapia

Taller del pequeño artista

Integración sensorial

Fisioterapia

Terapia asistida con perros

family

01. Familia

El apoyo a las familias es multidisciplinar y abarca la ayuda psicológica, la formación específica que facilita la dinámica diaria dentro de la estructura familiar y el asesoramiento administrativo respecto a la oferta y solicitud de prestaciones sociales.

Esta terapia logra avances significativos en las distintas áreas que están afectadas en el TEA: comunicación y lenguaje, cognición, motricidad, autonomía; reduce las alteraciones conductuales y favorece la relaciónde la persona con autismo con su entorno social.

La terapia ABA es impartida en nuestro centro por profesionales cualificados. Está dirigida a niños, jóvenes y adultos. El horario de las sesiones se organiza en función de las necesidades de cada alumno.

Acciones

1) Orientación en el diagnóstico  del TEA y asesoramiento inicial.

2) Formación y ayuda para la mejora de la dinámica familiar diaria.

 

3) Apoyo psicológico para los familiares con especial atención para los hermanos de personas con TEA.

4) Asesoramiento para la solicitud de las ayudas, becas o prestaciones sociales.

5) Actividades orientadas al “respiro familiar”.

 

02. Comunidad

En autismo, sumamos todos. Por eso AUNEX considera de gran importancia todas las actividades encaminadas a la sensibilización, conocimiento de la realidad del trastorno autista eliminando los mitos infundados que sobre el autismo encontramos en nuestra sociedad y laactivación y fomento de la política de inclusión social.

Trabajamos para integrar y optimizar los recursos públicos y privados, para ello mantenemos un diálogo continuo y un asesoramiento recíproco con los centros educativos, sanitarios y sociales que participan en la satisfacción de las necesidades de nuestras familias así como con el resto de asociaciones para la discapacidad y las entidades administrativas públicas, Ayuntamientos y Consejerías del Gobierno de Extremadura.

Actividades

info

03. Información y recursos

Los avances científicos en el conocimiento del autismo son esenciales para mejorar el abordaje de este trastorno; el autismo hoy no tiene cura pero sí terapias con eficacia científicamente probada para conseguir un mayor desarrollo de las capacidades afectadas (cognición, comunicación, socialización) para las que un diagnóstico precoz es fundamental.

AUNEX está comprometida en el seguimiento, actualización y formación continuada tanto en las áreas de neurología como de psicología a través del contacto con las instituciones nacionales e internacionales de mayor prestigio en la investigación del trastorno del espectro autista.

De igual modo, AUNEX se compromete a facilitar a las familias y los profesionales que participan en las terapias la información más actualizada y los recursos digitales que podemos encontrar en la web.
Contamos con la colaboración de personal capacitado para la traducción de los artículos o documentos publicados en otros idiomas (inglés, francés, italiano).

Esta web utiliza Cookies. Para seguir navegando debes aceptarlas. Si continuas navegando, se sobreentiende que las has aceptado.    Ver Política de cookies
Privacidad